ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES

¿Qué son?

Son enfermedades que atacan el estómago y los intestinos, generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos como leche y grasas, aunque también existen algunos medicamentos que las provocan. Dentro de los síntomas de dichas enfermedades está la diarrea y por consiguiente la deshidratación.

¿Cómo evitarlas?

Para evitar las enfermedades gastrointestinales, es recomendable no comer en la calle o en puestos, lavarte las manos antes de comer y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras antes de comerlas, así como tomar agua hervida o embotellada.

¿Quiénes tienen mayor riesgo de enfermar?

  • Niños menores de 5 años
  • Adultos mayores
  • Mujeres embarazadas
  • Personas con enfermedades crónicas
  • Personas que comen en lugares con mala higiene.

La diarrea no es una enfermedad, sino un síntoma causado por una infección que inició por comer alimentos en mal estado, agua contaminada, por intoxicación, antibióticos e inclusive intolerancia a la leche y sus derivados, como son: queso, crema y nata, entre otros.

En Niños: en temporada de calor, es posible consumir alimentos en descomposición o echados a perder, que pueden causar diarrea. Si no se trata adecuadamente puede provocar deshidratación, siendo los más afectados las niñas y niños.

Deshidratación: es la principal complicación de las enfermedades gastrointestinales cuando no se tratan a tiempo. Las y los niños menores de 5 años y los adultos mayores, son los más vulnerables.

Prevención: evitar la diarrea es sencillo, basta con cuidar la higiene y la alimentación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *